La colmena

La colmena es la vivienda de una colonia de abejas y por extensión, la colonia que vive en ella. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina.

Cada casta tiene su función especial y desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colonia. La reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. El periodo de desarrollo de la abeja reina en el caso de Apis mellifera es de 16 días, las obreras 21 días y los zánganos 23 días. Para convertirse en reinas una larva debe ser nutrida con jalea real y ser alojada en una celda especial. También las larvas de las obreras comen en sus primeras fases jalea real, pero luego se les da otra dieta. Si una obrera come jalea real puede desarrolar sus posibilidades de poner huevos, pero no de aparearse con un zángano, por lo que sus huevos serán infecundos (es decir, darán lugar sólo a zánganos). Este fenómeno se puede producir en colmenas que han quedado privadas de reina.

Las abejas obreras son hembras infértiles. Ellas segregan la cera utilizada para construir los panales y son también las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar a las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen.

Los z√°nganos son las abejas macho de la colonia. Los huevos que luego producir√°n z√°nganos no han sido previamente fecundados, por lo tanto tienen la mitad de la dotaci√≥n gen√©tica de la especie. El principal prop√≥sito de los z√°nganos es fertilizar a la nueva reina. √Čstos copulan con la reina en pleno vuelo. Los z√°nganos no poseen aguij√≥n, ya que el aguij√≥n es en realidad un ovopositor modificado.

Las abejas tienen un sistema de comunicaci√≥n propio, que denominamos danza de la abeja. Durante muchos a√Īos los investigadores trabajaron tratando de descifrar el lenguaje de estos insectos. A trav√©s del baile, con movimientos vibratorios, las abejas indicaban la distancia y orientaci√≥n con respecto al sol de la fuente de alimento.

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.

Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que realizan las abejas corresponde a la polinización que realizan estos insectos, asegurando la continuidad de la especie humana.

colmena
Posicionamiento web SEO