Dónde estamos

La Despensa de Milmanda está situada en un paraje sin igual en el dominio de la comarca de Terra de Celanova-Baixa Limia.

Celanova es una pequeña villa ligada al monasterio de  San Salvador, fundado por San Rosendo en el s. X  y considerado como uno de los mejores de  Galicia.

El Alcázar de Milmanda está emplazado sobre un cerro rodeado por el río Tuño. Construído sobre una ciudadela romana, en el s.X pertenecía al Monasterio de Celanova; en el s. XII fue reconstruído por la corona y cedido en señorío a Sancho Eanes.

Fue coupado por Fernando I de Portugal, quien se instaló allí con su corte. Destruído por la Revuelta Irmandiña, fueron obligados a reconstruirlo. A mediados del s. XVI era una de las mejores fortalezas de Galicia. En el s. XVIII comenzó su decadencia; en su solar se edificó la iglesia de Santa María de Milmanda, utilizando de campanario una de las torres del castillo.

Hoy el recinto está muy bien delimitado y se conservan caminos de acceso con sus portales, murallas y torreones.

El señorío de Milmanda fue dado por Alfonso VII a Sancho Joanes, cuarto hijo del Conde de Allariz Fermán Joanes, en poder de cuya familia continuó hasta el siglo XIV, en que Enrique II lo confiscó despojando de él al ultimo Señor de Milmanda “Suero Yáñez de Parada”. El Señorío de Milmanda permaneció incorporado a la corona.

El antiguo castillo de Milmanda, edificado sobre un castro y rodeado por el río Tuño, figuraba en la jurisdicción del Monasterio de Celanova en el Siglo X.
Donado a Sancho Eames por Alfonso VII. Fue bastión de la Raia Seca cuando la separación de Portugal, pasando a manos del Conde de Benavente después de la guerra Fratricida entre Don Pedro I y Enrique II. Arrasado en la revolución Irmandiña fue reconstruido por su importancia defensiva en las continuas disputas con el reino de Portugal.
Comenzó su decadencia en el Siglo XVIII, en el cual se construyó sobre la acrópolis la Iglesia Parroquial aprovechando como campanario uno de los cubos de la muralla. Hay pocos restos de su esplendor.

La antigua “villa de Milmanda “, donde, según documento de 1386 “había feria 2 a los 8 días primeros de cada mes, pertenecía al ayuntamiento de Acebedo, provincia de Orense.

Fuente: www.terradecelanova.com

En el siguiente mapa está indicada nuestra situación concreta:


Ver Milmanda en un mapa más grande

Posicionamiento web SEO